93 729 84 52
info@lopezmanso.com

Noticias

AP Barcelona confirma una cláusula suelo de BMN por considerarla negociada

La AP de Barcelona revoca una sentencia sobre cláusulas suelo, considerándola válida, por entender que fue negociada entre el cliente y el banco o al menos que fue conocida por el cliente con suficiente tiempo y antelación.

La fundamentación para entender que existió tal conocimiento es la siguiente:

25. En el supuesto de autos, aplicada la anterior doctrina al presente caso estimamos que la cláusula es clara y sencilla, esto es, que cumple con la llamada transparencia formal o documental. La cláusula dice lo siguiente:

“En cualquier caso, la caja tendrá derecho a exigir y la parte prestataria vendrá obligada a satisfacer, como mínimo, al tipo del 2’75 por ciento nominal anual; y como máximo al tipo del 14’00 por ciento nominal anual, cualquiera que sea la variación que se produzca”.

26. Por otro lado, nos hallamos ante un préstamo hipotecario, en el que se modifican otras cláusulas del contrato, al ampliarse el plazo de amortización y el tipo de interés aplicable, negociándose de forma paralela un préstamo personal donde también se incluye una cláusula similar a la impugnada, de lo que cabe deducir la existencia de su conocimiento en ambos contratos. .

27. Si bien la cláusula en cuestión aparece dentro de un largo y farragoso texto que se presenta con la rúbrica “Intereses ordinarios”, y tres folios más adelante, sin ningún destacado especial, lo cierto es que no pueden ignorarse los documentos contractuales que aportó la demandada a su escrito de contestación de la demanda (solicitud de subrogación y novación de préstamo hipotecario y ofertas vinculantes de este y del préstamo personal en el que no se impugna una cláusula idéntica, con antelación temporal que permite estimar que el consumidor pudo comprender el alcance de la modificación, lo que nos debe llevar a la estimación del recurso de la entidad demandada y a la desestimación de la demanda.

La Audiencia considera probado que el consumidor debió tener conocimiento de la cláusula, pero IGNORA COMPLETAMENTE toda la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre la necesidad,  no solamente de conocer el contenido de la cláusula, sino también de conocer su significado.

SAP Barcelona – Clausula suelo valida

La Audiencia de Tarragona niega la legitimacion pasiva de Fondos buitre para demandas de clausulas suelo.

La Audiencia de Tarragona desestima la posibilidad de demandar a un fondo buitre por cláusulas abusivas, al considerar que no son titulares del crédito en si mismos, y que no existe cesión de crédito, sino «titulización de hipoteca», y que por tanto el fondo únicamente es titular de participaciones y cédulas hipotecarias.

Aunque la sentencia no lo menciona, parece lógico pensar que la demanda debía haberse interpuesto contra la entidad financiera que concedió el crédito, al entender la Audiencia que de hecho sigue siendo titular del mismo.

 

Descargar sentencia en PDF

 

.

Acuerdos unificación Criterios APB sobre vencimiento anticipado

Adjuntamos los Acuerdos de unificación de criterios de las Secciones Civiles de la Audiencia Provincial de Barcelona adoptados por unanimidad por los Presidentes de las Secciones, en la reunión de fecha 20 de septiembre de 2019, sobre la cláusula de vencimiento anticipado tras la reciente Sentencia del Tribunal Supremo sobre dicha material.

 

Descargar en PDF

Plazos procesales en Agosto.

De forma general, agosto es un mes inhábil a efectos procesales, tal y como determina la LOPJ, en su art. 183:

«Serán inhábiles los días del mes de agosto para todas las actuaciones judiciales, excepto las que se declaren urgentes por las leyes procesales. No obstante, el Consejo General del Poder Judicial, mediante reglamento, podrá habilitarlos a efectos de otras actuaciones.«

Pero lo cierto es que dentro de cada orden jurisdiccional, los plazos procesales en agosto se resuelven de distintas maneras.

Orden Civil

Deberemos buscar en la LEC, que en su capítulo II trata sobre los plazos procesales en general, en la sección I, «de los días y horas hábiles».

– El art. 130.2 determina la inhabilidad del mes de agosto, al concretar los Días inhábiles

Son días inhábiles a efectos procesales los sábados y domingos, y los días 24 y 31 de diciembre, los días de fiesta nacional y los festivos a efectos laborales en la respectiva Comunidad Autónoma o localidad. También serán inhábiles los días del mes de agosto.

– Esto puede ser modificado por el Juzgado, conforme determina el art. 131.1  

De oficio o a instancia de parte, los Tribunales podrán habilitar los días y horas inhábiles, cuando hubiere causa urgente que lo exija(…).

– El mismo artículo determina cual es la causa urgente

Se considerarán urgentes las actuaciones del tribunal cuya demora pueda causar grave perjuicio a los interesados o a la buena administración de justicia, o provocar la ineficacia de una resolución judicial.

En cuanto al cómputo de plazos civiles, hemos de tener en cuenta lo dispuesto por el art. 5.2 del Código Civil, que determina que en el cómputo civil de los plazos no se excluyen los días inhábiles”, sin perjuicio de las interrupciones previstas en el art. 1973 y siguientes.

A efectos prácticos, si la acción prescribe en agosto, la demanda se deberá presentar en el siguiente día hábil, esto es, el 1 de setiembre (o el que corresponda).

Jurisdicción Voluntaria

La Ley de Jurisdicción Voluntaria de 3 de julio de 2015 derogó los artículos de la LEC anteriores que determinaban como hábiles la totalidad de los días del año (art. 1812), sin prever nada especial, por lo que deberá estarse a la supletoriedad prevista en el art. 8.

Orden Contencioso-administrativo

La inhabilidad del mes de agosto viene determinada por el art. 128.2 LJCA:

Durante el mes de agosto no correrá el plazo para interponer el recurso contencioso-administrativo ni ningún otro plazo de los previstos en esta Ley (…)” estableciendo una salvedad: «salvo para el procedimiento para la protección de los derechos fundamentales en el que el mes de agosto tendrá carácter de hábil.

Al igual que la LEC, la LJCA (Art. 128.3) prevé la posibilidad de que se habiliten días como hábiles en casos de urgencia:

En casos de urgencia, o cuando las circunstancias del caso lo hagan necesario, las partes podrán solicitar al órgano jurisdiccional que habilite los días inhábiles en el procedimiento para la protección de los derechos fundamentales o en el incidente de suspensión o de adopción de otras medidas cautelares. El Juez o Tribunal oirá a las demás partes y resolverá por auto en el plazo de tres días, acordando en todo caso la habilitación cuando su denegación pudiera causar perjuicios irreversibles.

Orden Penal

Salvo en la fase de instrucción, en la que no hay días inhábiles de ningún tipo, la inhabilidad del mes de agosto también es general.

Con carácter general, son inhábiles procesalmente los sábados y domingos, los días 24 y 31 de diciembre y los días festivos de cualquier ámbito, además del mes de agosto completo.

Debemos tener en cuenta el art. 201 LECr, que establece ha habilidad de la totalidad de los días del año: «todos los días del año y todas las horas serán hábiles para la instrucción de las causas criminales, sin necesidad de habilitación especial”.

Orden Social

Inhabilidad general del mes de agosto, salvo los procedimientos previstos en el art. 43.4 de la LRJS:

«4. Los días del mes de agosto serán inhábiles, salvo en las modalidades procesales de despido, extinción del contrato de trabajo de los artículos 50, 51 y 52 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, movilidad geográfica, modificación sustancial de las condiciones de trabajo, suspensión del contrato y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor, derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral del artículo 139, impugnación de altas médicas, vacaciones, materia electoral, conflictos colectivos, impugnación de convenios colectivos y tutela de derechos fundamentales y libertades públicas, tanto en el proceso declarativo como en trámite de recurso o de ejecución.

Tampoco serán inhábiles dichos días para la adopción de actos preparatorios, medidas precautorias y medidas cautelares, en particular en materia de prevención de riesgos laborales, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como para otras actuaciones que tiendan directamente a asegurar la efectividad de los derechos reclamados o para aquellas que, de no adoptarse pudieran dar lugar a un perjuicio de difícil reparación.

Será hábil el mes de agosto para el ejercicio de las acciones laborales derivadas de los derechos establecidos en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.«

Los días del mes de agosto en la jurisdicción social serán inhábiles, a excepción de aquellos procedimientos contemplados en el artículo 43.4 de la Ley reguladora de la Jurisdicción Social para los que el mes de agosto es hábil:

Orden Constitucional

Agosto se considera inhábil para la interposición de recursos de amparo, debiendo considerarse lo previsto en el Acuerdo de 15 de junio de 1982, del Pleno del Tribunal Constitucional (reformado por los Acuerdos de 17 de junio de 1999 y de 18 de enero de 2001), mediante el que se aprueban las normas que han de regir el funcionamiento del Tribunal durante el período de vacaciones.

LexNet

Lexnet funciona 24 horas al día, 365 dias al año, por lo que su funcionamiento merece un apartado especial. El art. 162.2 LEC determina que No se practicarán actos de comunicación a los profesionales por vía electrónica durante los días del mes de agosto, salvo que sean hábiles para las actuaciones que corresponda.”

En la práctica, cualquier notificación o presentación de escrito se entenderá efectuada el primer día hábil, sin alterar los tiempos hábiles, plazos o cómputo de estos.

La imposibilidad del recurso de revisión en las cuentas de abogado y procurador vulnera el art. 24 CE.

Adjuntamos una interesante sentencia que determina que la previsión efectuada en el art. 35.2 LEC, que imposibilita el recurso de revisión frente a los decretos del LAJ de admisión o inadmisión de la cuenta de abogado (y analógicamente de procurador), choca con la tutela judicial del art. 24 CE, puesto que imposibilita que las decisiones tomadas en el seno de dicha cuenta de abogado sean revisadas por un órgano jurisdiccional.

STC 49_2019_Nulidad_Art_35_2

Normas de reparto Juzgados de instrucción y de Penal de Barcelona – 2019

La Sala de Gobierno del TSJC ha dado traslado a los Procuradores de las normas de reparto de los Juzgados de Instrucción y de lo Penal de Barcelona, conforme fueron aprobadas por las Juntas de Jueces de 11 y 13 de marzo de 2019, respectivamente, y por la Sala de Gobierno del TSJC en su sesión de fecha 2 de abril de 2019.

Descargar normas reparto juzgados penales Descargar normas reparto juzgados instrucción

 

El TS confirma que la Ley antiusura no es aplicable a los intereses de demora

Adjuntamos una sentencia del Tribunal Supremo, donde en un préstamo entre una persona física como prestamista, y una empresa como prestataria, declara que:

  • No cabe la aplicación de la normativa de consumidores, puesto que es una relación comercial (al actuar la empresa como prestataria)
  • La prueba de la posible usura recae en el prestatario demandante, sin perjuicio de lo previsto en el art. 319.3 LEC (que no implica una inversión de la carga de la prueba).
  • El tipo de interés de demora elevado (29%) no puede servir por si mismo para declarar el préstamo como usurario, ni tampoco cabe la declaración de este tipo como usurario en si mismo.
Descargar en PDF

 

 

Abusividad de las comisiones de mantenimiento de una cuenta exclusiva para hipoteca

La Sección 15ª de Barcelona ha dictado una sentencia en la que declara que no es abusivo que el banco determine que los pagos deben realizarse en una cuenta de la entidad, pero si es abusivo que luego cobre comisiones sobre la cuenta, si dicha cuenta se mantiene exclusivamente con dicho fin (el del pago de la hipoteca).

SAP Bcn-15 comisiones mantenimiento cuenta

El STS aclara: No es suficiente el envío de la información precontractual del préstamo por email, si la cláusula suelo tiene carácter secundario.

El Tribunal Supremo ha dictado DOS Sentencias sobre la abusividad de cláusula suelo.

Se trata de dos asuntos de Banco Popular en los que la entidad envió por email al consumidor la información precontractual previamente a la firma. El TS determina que no es suficiente con tal envío porque el Banco trató la cláusula suelo con carácter secundario, a pesar de la importancia que tendría en el desarrollo posterior del préstamo.

 

…En el presente caso, del examen de los referidos correos, se desprende que la entidad financiera dio un tratamiento secundario a la cláusula suelo del contrato de préstamo, pues su existencia quedó referenciada en un simple inciso dentro de un extenso cúmulo de menciones y datos de las condiciones generales del préstamo que dificultaban la comprensión efectiva de la realidad resultante, que no era otra que lo efectivamente
contratado no era un contrato de préstamo a interés variable, sino un contrato a interés fijo (el 2,25%) únicamente variable al alza. Es decir, quedó enmascarado que los clientes no podían beneficiarse de las fluctuaciones a la baja del mercado de tipos de interés por debajo de dicho porcentaje, sino únicamente verse afectados por las oscilaciones al alza.

 

Descargar Sentencia 1 en PDF Descargar Sentencia 2 en PDF

 

STS: Indemnización por inclusión errónea en el ASNEF

El TS declara la pertinencia de una indemnización de 3.000 euros, frente a los 10.000 inicialmente reclamados y estimados en primera instancia, por la incorrecta inclusión en un fichero de morosos.

Además, analiza cuando cabe dicha indemnización:

(i) La inclusión de los datos de una persona en un registro de morosos sin cumplirse los requisitos establecidos por la LORD, sería indemnizable en primer lugar la afectación a la dignidad en su aspecto interno o subjetivo, y en el externo u objetivo relativo a la consideración de las demás personas.

(iii) Será indemnizable el quebranto y la angustia producida por las gestiones más o menos complicadas que haya tenido que realizar el afectado para lograr la rectificación o cancelación de los datos incorrectamente tratados.

(iii) La escasa cuantía de la deuda no disminuye la importancia del daño moral que le causa al demandante la inclusión en los registros de morosos ( sentencia 81/2015, de 19 de febrero ).

(iv) No cabe tener en cuenta que no conste que la citada inclusión le haya impedido a la recurrente acceder a créditos o servicios.

Descargar en PDF